APRENDIZAJE Y PSICOTERAPIA ASISTIDA POR CABALLOS modelo EAGALA

¿QUÉ ES EL MODELO EAGALA?

 

Es un modelo estructurado de intervención psicológica o psiquiátrica en el que los caballos son una herramienta para el aprendizaje y el crecimiento emocional y social de los participantes.  El modelo de EAGALA (Equine Assisted Growth and Learning Association) es el único avalado por la APA (Asociación Americana de Psicología), para hacer entrenamientos con caballos.

 

¿PORQUÉ CABALLOS?

 

Se utilizan caballos pues estos maravillosos animales han sido un pilar fundamental a lo largo de la historia del ser humano.
Investigaciones realizadas en Estados Unidos y Europa, comprueban sus aportes en beneficio del hombre en diferentes áreas: física, mental, emocional, psicológica y pedagógica.

 

Los equinos son muy parecidos a los humanos en sus relaciones sociales: tienen papeles establecidos dentro de sus manadas, son gregarios, tienen diversas personalidades, caracteres y actitudes particulares.  Les gusta divertirse, tienen preferencias entre los suyos y tienen una elevada sensibilidad hacia la comunicación no verbal, es por ello que logran reflejar los mensajes y emociones de los participantes en las sesiones de trabajo.

 

Los caballos motivan a sustituir miedos, temores, desafíos e inseguridades por confianza y decisión.

 

¿CÓMO FUNCIONA UNA SESIÓN DE EAGALA?

 

Se asignan tareas al cliente y mientras las realiza, empieza el proceso de proyección a través del caballo.  Los caballos actúan como un espejo del lenguaje corporal humano.  En el corral habrán réplicas de emociones que vive o ha vivido la persona.  En ese momento, empieza el procesamiento cognitivo de la experiencia, el cual deja una o más metáforas al cliente.  Estas metáforas son las que inspiran el cambio positivo en las personas.  Sin palabras pueden encontrarse soluciones, nuevas oportunidades, respuestas, lecciones y aprendizajes.

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN PARTICIPAR EN UNA SESIÓN?

 

Desde una  persona hasta un grupo familiar o equipo de trabajo completo.

 

PRINCIPIOS DEL MODELO:

 

TRABAJO EN EQUIPO DE ESPECIALISTAS: Las sesiones son trabajadas en equipo por expertos en el área equina, profesionales en conducta y desarrollo humano y una manada de caballos en libertad.

 

TRABAJO DESDE EL PISO: Los caballos no se montan, los participantes trabajan desde el piso, dentro de un corral, junto a uno o varios caballos en libertad, guiados por el equipo de profesionales.

 

MODELO ENFOCADO A SOLUCIONES: Cada persona tiene sus propias soluciones si se le da la oportunidad y se le guía a descubrirlas.  Cada persona tiene respuestas ante sus preocupaciones y conflictos internos.  El trabajo terapéutico de los caballos permite que la persona resuelva sus problemas y conflictos, descubriendo una nueva forma de afrontar su vida.

 

CÓDIGO DE ÉTICA: Los especialistas que practican el Modelo EAGALA, son  profesionales de la salud humana, el desarrollo humano o especialistas en conducta equina.  Todos certificados por EAGALA Internacional y basados en un código de ética que estandariza la práctica.

DIRIGIDO A :

Cualquier conflicto interno de la persona puede ser trabajado dentro de las sesiones con caballos:

A NIVEL PERSONAL:

Miedos

Depresión

Ansiedad

Stress

Stress pos-traumático

Frustración – desmotivación

Autoestima baja

Resentimientos

Cólera – ira

Sentimientos de culpa

Co – dependencia

Desórdenes alimenticios

Inseguridad

Agresividad

Duelos no resueltos

FAMILIAR:

 

  • Problemas de Comunicación
  • Problemas de relación entre parejas o familias
  • Violencia intrafamiliar
  • Violaciones y abusos emocionales y físicos
  • Comunicación inadecuada entre parejas o familiares
  • Traumas (Infidelidad, divorcio, etc.)
  • LABORAL:
  • Problemas de comunicación
  • Inseguridad en el trabajo
  • Conflictos laborales a nivel individual
  • Conflictos en equipos de trabajo.
  • Problemas de liderazgo
  • Manejo de conflictos
  • Productividad
  • Eficiencia